10 canciones para conocer a los Deftones

Los Deftones han perfeccionado la dinámica del hard-rock. A menudo la fuerza de su música se le termina llamando “metal alternativo”, clasificación que para Deftones es demasiado simple. Su música abarca desde lo más pesado del rock, hasta pasajes lindos, exuberantes y completamente femeninos. De cualquier manera, Deftones es una banda que a muchos nos acompaña en nuestras playlist y reproductores musicales, y que lo hará por el resto de nuestras vidas.

Deftones ha logrado conseguir una fiel oleada de seguidores. Parte del Nu-metal noventero, ha evolucionado a lo largo de los años hasta adquirir su propia identidad. El tiempo solo ha evolucionado su sonido, pero manteniendo esa forma propia que los ha mantenido en el gusto del público metalero hasta la fecha. No por nada Ohms, ha llegado pocas semanas atrás para deleitarnos con su característico sonido.

10 temas para conocer a Deftones

Hoy te invito a recordar 10 de los temas más emblemáticos de la banda. Limitar esta lista tan solo a 10 es complicado. Su discografía da para muchas listas, pero aquí te muestro algunas de las canciones imprescindibles de la banda. Si es la primera vez que escuchas hablar de ellos, te invito a que los conozcas. Te aseguro que no te arrepentirás.

VER TAMBIÉN: Ohms, hablemos del noveno álbum de estudio de Deftones

Rocket Skates

Incluída en Diamond Eyes del 2010. Guns! Razors! Knives! Nunca las declaraciones verbales, vocales y líricas de instrumentos de tortura habían encajado perfectamente con una canción. “Rocket Skates” se centra directamente en la parte heavy de Deftones. Hay que destacar el riff de Carpenter a todas luces contundente. La agresión casi implacable de Rocket Skates te hace sentir como si te tomaran del cuello para no soltarte nunca. Acompañado de los “oooh” de Moreno al final de la canción, para templar el asunto. Más que una canción con letras a reflexionar, es una declaración visceral que debe escucharse a todo volumen.

Digital Bath

Be Quiet and Drive (Far Away)

En el disco Around the Fur, 1997, Deftones comenzó a definir lo que sería su identidad propia. Esto queda indudablemente plasmado en “Be Quiet and Drive” una canción lenta que se aleja de la rabia que caracteriza al nu-metal. Esta canción muestra momentos de ejecución vocal sin distorsiones, limpia. Acompañado de riffs con frecuencia media-aguda. Fue el tema elegido como sencillo de Around the Fur, habla de la necesidad de dejar todo atrás, coger el auto y cambiar de vida.

Romantic Dreams

Esta canción, incluida en el séptimo álbum Koi no Yokan de 2012, es uno de los temas más estimulantes del disco. El título del álbum hace referencia a un término japonés utilizado para hablar de la expectativa de un amor posterior, que se desarrolle con el tiempo. El último tema del disco refleja a la perfección este deseo. Las letras de Chino Rodríguez transmiten el deseo de un amor posterior, lento y hermoso. Al fin de cuentas, cuando al amar I wish this night wouldn’t end.

Passenger

Ninguna canción muestra más la esencia de White Pony, 2000, que “Passenger”. Su brillantez y el quebrantamiento de los límites se reflejan en sus letras. El proceso evolutivo que Deftones muestra en este álbum se debe principalmente a Maynard James Keenan (Tool, A Perfect Circle). Gracias a lo cual Chino fue capaz de descubrir formas más metódicas y perfeccionistas de escribir canciones. Los seis minutos que dura la canción son un escaparate para exhibir a dos de las mejores voces del metal alternativo. La canción nos habla de la experiencia de subirse a un automóvil, pero el viaje sensorial que las voces de Chino y Maynard nos regalan es incomparable. Originalmente Maynard no participaría vocalmente en el álbum, pero las pruebas dieron tan buenos resultados que juntos nos han obsequiado una canción espectacular como lo es “Passenger”.

Minerva

El sencillo principal del cuarto álbum homónimo de Deftones es una de las composiciones más majestuosas de la banda. Fue la primera señal de los sonidos que la banda explorará desde el 2003 y hasta la fecha. Aquí la banda muestra un sonido más pesado y grave que en sus trabajos anteriores. No obstante, Minerva es una canción singular de la banda. Podemos decir que es delicada, apta para aquellos oídos no habituados a los sonidos del rock alternativo. El video musical tomó 22 horas en grabarse, y es el espectacular resultado de soportar tormentas de arena y temperaturas extremas.

Change (In the House of Flies)

Con el lanzamiento de White Pony (2000) Deftones quiso dotar de más profundidad a su música. Buscó alejarse del rock duro y el metal, pero sin dejar de lado el toque enérgico que los caracteriza. “Change (In the House of Flies)" sigue siendo el éxito comercial más importante de la banda. Un paisaje sonoro cambiante se convierte en el escenario donde Chino plasma sus letras abstractas. Muestra la metamorfosis de una persona que se convierte en mosca, antes de ser llevada a casa para arrancarle las alas. Los tonos limpios de Carpenter y la participación del DJ Frank Delgado refuerzan la creación de atmósferas sonoras de Deftones.

Back to School (Mini Maggit)

Otro tema de White Pony digno de mención es “Back to School (Mini Maggit)”. Captura un momento crucial en el tiempo, uniendo los primeros tres álbumes de manera espectacular. Aunque no iba a incluirse en el disco, este es el tema con el que muchos conocimos a la banda. Con un sonido que podría clasificarse de nu-,metal, con una tendencia a melodías más pausadas y poco bailables. El video musical es un clásico de la época.

My Own Summer (Shove It)

Esta canción es una de las responsables de la explosión comercial que experimentó la banda. Esto gracias a la inclusión de la canción en la banda sonora de The Matrix. Así la música de Deftones se acercó al público poco acostumbrado al sonido de la agrupación. “My Own Summer (Shove It)” se impulsa por el riff de Carpenter, incisivo como los dientes de los tiburones que aparecen en el video musical. La canción, si bien no cuenta con la misma intensidad de otras producciones, sigue siendo impactante. Una prueba contundente de inteligencia, agudeza e ingenio que mostraba el potencial de la banda para volverse legendaria. La encuentras en Around the Fur de 1997.

Genesis

Deftones publicó su nuevo álbum el año pasado. Ohms ha traído consigo la vuelta de Terry Date. Así como un mayor peso compositivo para Stephen Carpenter y Abbe Cunningham. Esto dio como resultado el mejor proyecto musical que Deftones ha presentado en años. No por nada lo valoraron como el mejor disco de metal del 2020. “Genesis”, el primer tema con el que arranca el disco, es prueba fehaciente de que Deftones todavía tiene mucho por ofrecernos.


Por supuesto que esta lista no es exhaustiva. Seguro muchas que consideras esenciales quedaron fuera de ella. No hay numeración porque todas son importantes en la carrera musical de la banda. ¿Para ti, cuál es la canción que faltó incluir? ¿Cuál es tu tema favorito? Comparte en los comentarios tu opinión.