Los conciertos más épicos de Slipknot

Slipknot es una banda de metal (Nu metal y Death metal, principalmente) originaria de Des Moines, Iowa, Estados Unidos. Lleva más de 25 años en la industria musical por lo que resumir sus conciertos más emblemáticos es todo un desafío. Desde espacios para festivales que definen una carrera, hasta apariciones en televisión aplastantes e inventar un fenómeno de concierto, estas son las presentaciones más épicas de Slipknot o al menos lo que consideramos en The Merch Company sus mejores actuaciones en vivo.

Hace más de dos décadas, los nueve enmascarados de Iowa lanzaron un álbum que sacudió el mundo del metal, impulsando el subgénero nu-metal y empujando los límites de lo que podría llegar a ser. Las mejores actuaciones en directo de Slipknot son parte concierto y parte espectáculo, ya que siguen siendo uno de los grupos más singulares del metal. Aquí están algunos de los conciertos más épicos de Slipknot, a lo largo de los años:

Actuación debut en Ozzfest (1999)

El Heavy metal estaba en un lugar extraño en 1999. Por un lado, Metallica estaba haciendo canciones con orquestas sinfónicas y Iron Maiden no tenía a Bruce. El nu-metal se había apoderado por completo de la escena. Durante unos años, la moda se centró en el rap, los DJ’s y la ridiculez de los dibujos animados que se apoderó del mundo del heavy metal y, como la gira más grande del género, Ozzfest.

Ozzfest es un festival creado en 1996, cuando los organizadores del Lollapalooza le negaron la participación a Ozzy Osbourne en sus escenarios. El festival fue bien recibido, por lo que se volvió anual, realizándose de manera intermitente y siendo organizado por última vez en 2018. Su futuro es incierto, debido a los constantes problemas de salud de Ozzy Osbourne.

Slipknot llego en 1999 a los escenarios del Ozzfest para alterar el paisaje del metal para siempre. Todos los días, la banda abría los escenarios y todos los días, la gente corría para echar un vistazo a la banda más popular de la música pesada. Al momento no sabían que esta no era solo la banda del momento, sino el nacimiento de un grande de todos los tiempos.

"Wait And Bleed" (TFI Friday, 2000)

Las leyendas urbanas de Slipknot habían alcanzado un punto álgido mucho antes de que la banda llegara a las costas británicas, pero tras la emisión de su presentación debut en el programa de entretenimiento TFI Friday de la televisión del Reino Unido, tuvieron la atención indivisa de toda la nación.

El pandemonio absoluto estalló entre la audiencia de TFI Friday hasta el punto de que un camarógrafo fue sacado del escenario y se metió en la multitud. Amarlos o odiarlos, esto era inevitable y esencial para poner en marcha la leyenda de Slipknot. No eran muy conocidos en el Reino Unido en ese momento, pero al hijo del escritor Danny Baker le gustaba la banda y por eso los incluyó en el programa. Todos conocieron a Slipknot después de esto.

"Duality" (Download Festival, 2009)

Cuando los titanes británicos del metal Iron Maiden encabezaron Monsters Of Rock en 1992, lanzaron una versión de "Fear Of The Dark" que fue tan conmovedora, tan monumentalmente épica, tan devastadora que se convertiría para siempre en la versión definitiva de esa canción.

De manera similar, “Duality” ya era un clásico cuando Slipknot encabezó el festival Download en Donington Park en 2009, pero después de esa noche la canción cobraría un nuevo significado y nunca volvería a ser la misma. La pasión de la congregación cuando comienza la canción es posiblemente uno de los puntos más altos del metal del siglo XXI, y definitivamente, a nuestra consideración, uno de los conciertos más épicos de Slipknot.

"Spit It Out" (Sonisphere, 2011)

Has visto a todas las bandas hacerlo, desde pubs hasta festivales, pero todos se inspiraron en Slipknot. Sabes a lo que nos referimos. Si alguna vez has visto a un artista, en cualquier lugar, haz que toda una multitud se agache antes de saltar al aire, solo debes saber que son sucios plagiarios y que "Spit It Out" de Slipknot fue el punto de nacimiento de ese fenómeno en particular.

Con eso en mente, aquí hay un vistazo a lo que es estar justo en medio de ese tumulto. Con cuerpos agitados y un nivel de energía imprudente que te hará olvidar que pagaste el doble del precio por esa chela que acabas de lanzar al aire, es la piedra angular de cualquier actuación en vivo de Slipknot. Échale un ojo al minuto 1:16. 

"Psychosocial" (Day Of The Gusano, 2015)

Day of the Gusano: Live in Mexico es el segundo álbum en vivo de la banda estadounidense de heavy metal Slipknot. El álbum presenta el primer concierto en México del grupo, el cual tuvo lugar el 5 de diciembre de 2015 en el festival Knotfest.

Siendo el primer álbum en vivo de la banda desde el Live de 2005, Day of the Gusano también es el primer álbum en vivo con el bajista Alessandro Venturella y el baterista Jay Weinberg, después de la muerte del bajista original Paul Gray en 2010 y el baterista Joey Jordison que dejó la banda en 2013. Además es el último álbum en vivo de Slipknot que presenta a su percusionista Chris Fehn antes de su despido de la banda debido a una demanda en 2019.

Desafortunadamente para los fans mexicanos del metal, todavía son muchos sus representantes que no han visitado nuestro país. También están los casos de los que se han tardado para aterrizar en suelo Azteca y complacer a sus seguidores con una buena selección de sus mejores canciones, un ejemplo es el de Slipknot, banda que, a pesar de su popularidad en México, tardó en llegar poco más de dos décadas para por fin ofrecer un show histórico e importante para su carrera, que quedará en el recuerdo de los asistentes para siempre.