Ohms: hablemos del noveno álbum de estudio de Deftones

El noveno álbum de estudio de Deftones alcanza un plano más allá de lo ruidoso y silencioso, donde la banda es libre de complacer sus impulsos más duros y suaves a la vez. Decir que es Heavy o “pesado” es algo subjetivo. Seguramente alguna persona que tenga otra percepción de Ohms dirá: "¡De ninguna manera, amigo! Esto es…”'¿Sabes a qué nos referimos? Es algo subjetivo.

Después de dos décadas y media, Deftones sigue encontrando nuevas formas de energizarse, enfurecerse e inspirarse. Con este noveno álbum están encontrando nuevas formas de alcanzar el pico, pues Ohms es abrasivo, destructivo y seductoramente hermoso. Sobre todo, hay un propósito profundo y un anhelo detrás de cada golpe que lanza.

Para los fanáticos de Deftones, la relación entre el líder Chino Moreno y el guitarrista Stephen Carpenter tiene una importancia mitológica: dos fuerzas gravitacionales opuestas que mantienen la música de la banda flotando en el medio.

Carpenter es un metalero experimentado que ofrece graves distorsionados en guitarras de 7 y 8 cuerdas y transmite públicamente quejas sobre canciones que no son lo suficientemente pesadas. Moreno es un experimentador sónico y un romántico empedernido, con una voz que suena brumosa y etérea incluso cuando estalla en un grito. La relación personal de Moreno y Carpenter seguramente tiene más matices que eso, y Moreno es claramente un fanático del metal también. Sin embargo, la verdadera razón por la que los álbumes de Deftones continúan siendo emocionantes y vivos, es gracias a ese tira y afloja entre los elementos musicales de ambas figuras.

Deftones solo ha producido buenos álbumes, pero también pasó la década desde Diamond Eyes explorando texturas y paisajes sonoros, a veces a expensas de la creación de canciones. Ohms rompe esa tendencia, con canciones más centradas y un amor renovado por los riffs de guitarra de rock pesado que pueden reavivar la relación de la banda con los fans que abandonaron el barco tras White Pony.

Deftones, "Ohms" noveno álbum de estudio de la banda de rock de nu-metal

VER PRODUCTO: Cerveza en Lata 473 ML Deftones Ohms Pale Ale -  Alc. Vol 5.5 %

Nuevo disco de la mano del productor Terry Date, tras la tragedia de 2008

Recordemos Adrenaline, álbum lanzado el 3 de octubre de 1995 y producido entre 1994 y 1996. La preproducción del primer trabajo propio de Deftones comenzó en el otoño de 1994. El productor elegido para dirigir las sesiones fue Terry Date. En ese momento, Date era bien conocido por haber producido álbumes para Pantera y Soundgarden. Él fue parte fundamental de los inicios de Deftones, pues aportó varias ideas para mejorar la estructura sonora. La banda adoptó su estilo y lo tuvo como productor para sus siguientes tres discos. El lanzamiento de este primer disco no fue un éxito inmediato, así que la banda se hizo de fans tocando en pequeños locales y como teloneros de figuras como Ozzy Osbourne.

La última vez que Deftones trabajó con el productor Terry Date, el hombre que dirigió el escritorio de los primeros cuatro álbumes clásicos de la banda de Sacramento, fue en 2008. Ese disco se llamaba "Eros" y nunca salió a la luz. El trabajo fue abandonado oficialmente en noviembre de ese año, luego de un accidente automovilístico que dejó al bajista Chi Cheng en coma, uno del que nunca despertó. Cinco años después falleció de un paro cardiaco en abril de 2013, a los 42 años.

Eros iba a ser la sexta producción musical de Deftones, con fecha de lanzamiento tentativa para octubre de 2009. La grabación del álbum fue paralizada a causa del fatal accidente. El 23 de junio de este año, la banda comunicó oficialmente en su sitio web que Eros sería retrasado indefinidamente.

Probablemente entrar al estudio de Date una vez más fue doloroso y catártico para los miembros supervivientes de Deftones. Si bien no es explícito en absoluto, pues el letrista Chino Moreno rara vez ha señalado de qué diablos está cantando, puedes sentir dolor y catarsis a lo largo de las canciones que componen Ohms, el noveno álbum de estudio del grupo. Es un material pesado, tanto sonoro como emocional.

Hay algo que muchos olvidan sobre la música pesada (Metallica, Sabbath, Slayer, etc): a veces las emociones pueden ser más pesadas que cualquier acorde de bajo o guitarra.

El regreso de Terry Date pudo haber traído recuerdos dolorosos, pero logró solidificar aún más el estatus del grupo, como una de las bandas de heavy metal y nu-metal más interesantes del mundo.

Deftones OHMS Pale Ale Beer: The Merch Company

Ohms, un álbum muy 2020

Es cierto que gran parte de la magia de Deftones proviene de la fricción entre las mentes creativas de Moreno y Carpenter. Es simplemente maravilloso escuchar una vez más un disco de Deftones tan pesado como el plomo fundido y tan furioso como un león enfurecido y hambriento.

Todo esto significa que Ohms es un tipo de álbum que encaja muy bien el año 2020. El veinte veinte no fue un año en el que la belleza tuvo mucho sentido. Estas canciones son tan devastadoras como las noticias. Tan desfiguradas como el medio ambiente. Tan estériles como la esperanza que están sintiendo la mayoría de los habitantes del mundo debido a la pandemia.

"Error" suena muy parecido a las canciones de Sonic Youth creadas explícitamente para disgustar a la gente. Por otro lado, "Radiant City", su riff tartamudo tan sucio como el baño de una estación de autobuses, podría haber encendido la pista de baile de un club de rock en los noventa.

20 años después del boom del nu-metal que arrasó con Deftones a la fama, su categorización dentro de esa escena parece cada vez más desconcertante. Esta es la música que enviaría a los miembros de Papa Roach a un aneurisma. Estos son los sonidos que Wes Borland de Limp Bizkit, un hombre que ha sido rehén de la banda mencionada durante décadas, ha estado buscando durante toda su carrera. Todo el mérito tiene que ir a la banda por mirar siempre hacia adelante, nunca vivir en el presente y rara vez mirar al pasado.

Los sencillos lanzados para este álbum se ubicaron perfectamente en la apertura y el final del álbum para mostrar lo que estaba por venir en su conjunto. En The Merch Company podemos decir que Ohms se ubica en el nivel más alto del catálogo de Deftones. Ni una sola canción está fuera de lugar y todas merecen más de un par de reproducciones.

Desde la primera vez que escuchas Ohms, el noveno álbum de estudio de Deftones, piensas que es genial. Después de repetir varias canciones, en nuestra opinión, el álbum completo es una obra maestra que exhibe el talento de cada miembro de la banda al más alto nivel. Ohms tiene destellos de cada disco pasado al mismo tiempo que es completamente diferente.

Este disco es tan único e innovador como todos los álbumes anteriores que han encantado a los fans. Es verdadera y honestamente un soplo de aire fresco, bajo el mando del productor que una vez más dio cuerpo al sonido inconfundible e inquietante que caracteriza a Deftones.

Lista de canciones de "Ohms"

A continuación te dejamos todos los videos oficiales de las canciones que componen el noveno álbum de estudio de Deftones:

Genesis


Ceremony

Urantia



Error


The Spell of Mathematics


Pompeji


This Link Is Dead


Radiant City

Headless

Ohms

En Ohms se mantienen los sonidos más aventureros al margen. “Pompeji” se disuelve en una oleada de siniestro zumbido de sintetizador, adormeciéndote en la complacencia antes de que los ritmos hidráulicos de “This Link Is Dead” lleguen para despertarte. Por su parte, “The Spell of Mathematics” pasa la mitad de su tiempo de ejecución en una magnífica coda instrumental, con plácidos acordes de guitarra envueltos como una manta de seguridad sobre tambores que se mueven ansiosamente. Si la banda integrara más momentos como estos de manera más completa en las canciones, tal vez alteraría el delicado equilibrio que parecen haber alcanzado. Aún así, los Deftones prosperan con la tensión. Por alguna razón ninguno de los proyectos paralelos de Moreno y Carpenter, donde cada uno está libre de la influencia restrictiva del otro, ha producido algo tan resonante como el mejor trabajo de su banda principal.